UA-96916896-2 Diferentes celebraciones del Día de la mamá - Zucca

Diferentes celebraciones del Día de la mamá

mayo 09, 2021

Diferentes celebraciones del Día de la mamá alrededor del mundo. - Zucca

Las primeras celebraciones a las madres, se realizaron en la Antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Sin embargo, los primeros cristianos comenzaron a festejar a la Virgen Marí, por ello, en países como Panamá, este día coincide con el de la Inmaculada Concepción.

     

En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental. Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres. Esa lucha la ayudó a salir de una profunda depresión debido al fallecimiento de su madre, y en poco tiempo la celebración se alastró por todo el país haciendo con que el Presidente Wilson oficializara el Día de la Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo.

Con el tiempo, otros muchos países, de distintas partes del mundo, se fueron sumando a la celebración. La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Un sueño realizado. Anna murió en 1948, a los 84 años de edad. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante años, pero no llegó a sentir lo que era ser madre.

Mas de 40 países alrededor del mundo actualmente celebran este evento especial, por lo que no es raro que existan diferentes tradiciones para celebrarlo. A continuación compartimos 10 de ellas.

  1. México: serenatas para la mamá

Las mamás tienen un papel importante en la cultura mexicana y esta celebración conmemora las enseñanzas y los sacrificios que hacen. Cantarle a las mamás en una tradición que se tiene en México para el Día de las Madres. Generalmente los niños, acompañados de música de mariachi le cantan a sus mamás “Las Mañanitas” y la canción “Amor de Madre”.

Las serenatas pueden darse justo afuera de la casa, cuando visitan restaurantes o van a una fiesta. Los mariachis cobran por hora por lo que visitan varios hogares ese día y pueden cantar más canciones según se los pidan. Las escuelas llevan a cabo festivales y las madres reciben flores y regalos este día. 

  1. Etiopía: celebrando el Antrosht

 

El Día de las Madres en Etiopía se celebra con un festival de tres días que se llama Antrosht el cual se lleva a cabo al final del otoño. No solo es una celebración para festejar a las mamás sino que también celebran el final de la temporada de lluvia.

Es un momento para cantar y bailar y en estos tres días celebran con una comida tradicional la cual se prepara con varios ingredientes que llevan los diferentes integrantes de las familias.  

  1. Perú: recordando el pasado

Como en otros países, las mamás en Perú reciben tarjetas, flores y regalos, pero aquí hacen un esfuerzo por recordar a las mamás que ya no se encuentran con ellos.

Las familias se reúnen en los cementerios para colocarles flores frescas a las tumbas y comparten una comida especial en su honor.

  1. Japón: claveles para mamás

Para las mamás japonesas el símbolo de este día son los claveles los cuales representan la fuerza gentil que posee una mamá. Los niños saludan a sus mamás diciendo “Haha-no-hi” y les regalan flores. Además este día los niños hacen dibujos para sus mamás los cuales exhiben luego y a veces hasta participan en un concurso.

La celebración en Japón se dio al inicio como una conmemoración del cumpleaños de la emperadora Koujun. Se dejó de celebrar durante la Segunda Guerra Mundial pero se retomó cuando acabó la guerra.

  1. Bolivia: conmemorando a las madres y a la libertad

La tradición de celebrar el Día de la Madre en Bolivia tiene lazos históricos fuertes. El 27 de mayo de 1812, un grupo de mujeres bolivianas se enfrenta al ejército español en el intento de ganar la libertad para su país.

A partir de ese día, los bolivianos celebran a las mujeres y a las mamás en esta fecha en memoria de aquellas mujeres que dieron su vida por la libertad de su país. Tradicionalmente los niños este día presentan una función en el colegio para sus mamás y les regalan pastel más que flores. Además es un día de feriado nacional con desfiles y homenajes.

  1. República Dominicana: festejando en grande

La celebración del Día de la Madre en República Dominicana es una prueba más de la pasión que tienen los dominicanos por la vida y por celebrar ocasiones especiales. 

En lugar de solo festejar este día con la familia inmediata, los dominicanos se reúnen en grandes familias para honrar generación tras generación de madres y pasar tiempo de calidad con sus familiares. En esta gran reunión familiar se canta el “Himno de las Madres” el cual compuso Trina Moya de Vásquez, esposa del tres veces presidente del país.

  1. Colombia: celebrando al ritmo de la música

La tradición colombiana gira entorno a las reuniones con comida ya sea desayuno o almuerzo en familia o una cena especial. Estas reuniones generalmente están acompañadas con serenatas o conciertos de todo tipo de música, desde boleros hasta música más tradicional de las distintas regiones de Colombia. 

  1. Reino Unido: un pastel muy especial para mamá

La celebración del Día de la Madre en el Reino Unido se lleva a cabo el cuarto domingo de pascua. Se le ha denominado como “Mothering Sunday” y en este día no solo se celebra a las mamás sino que también, aquellas personas religiosas, celebran a la Virgen María.

Mothering Sunday inició cuando los cristianos viajaba a su “iglesia madre” (la principal iglesia o catedral de su área) para recibir el servicio. Hoy en día la celebración es bastante parecida a la de Estados Unidos con regalos, flores y comida pero la tradición que se mantiene es la preparación de un pastel llamado “Simnel Cake”, un pastel afrutado hecho con mazapán.

  1. Francia: celebrando a las mamás y a la igualdad de las mujeres

También conocido como “Fête des Mères” tiene su origen en una celebración histórica por la igualdad de las mujeres. Antes de 1904, se les daba a los padres de familia que tenían más de 4 hijos un honor especial para incentivar a que las familias tuvieran más hijos debido a un pico bajo de nacimientos que se dio en el país.

En 1904, las mujeres pudieron obtener este honor y se les reconoció como jefes de familia por primera vez. En 1920 el gobierno francés declaró este día como una celebración oficial de las madres como de la igualdad de las mujeres.

La forma de celebrar actual se estableció oficialmente en 1950 y los niños este día ayudan a sus mamás en casa, les dan regalos como poemas y el día termina con un gran banquete de comida.

  1. Brasil

“Dia das Mães” es una celebración muy popular en Brasil, es la segunda celebración más importante comercialmente.

Las familias conmemoran este día el segundo domingo de mayo con reuniones en la iglesia y actos en el colegio de los niños que termina todo en un gran asado multi-generacional.

En Zucca, nos gusta viajar y conocer como celebran en otras partes del mundo. Esperamos que esta información te de algunas nuevas ideas para celebrar a tu mamá.

Zucca, mochilas urbanas.

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.